gtag('config', 'UA-41768670-1');
ÚLTIMAS NOTICIAS

Desnutrición Infantil en Colombia

La desnutrición infantil en Colombia es un tema delicado. La Unesco oficina de las Naciones Unidas que se encarga del tema de niñez da la cifra de cada 10 niños colombianos, uno está desnutrido.

EL CLAMOR DE “AGUA PARA LA GUAJIRA COLOMBIANA” RESONÓ EN ESPAÑA
LA PLAZA DE SOL DE MADRID HIZO ECO DE LA URGENCIA DE AGUA POTABLE
PARA LA GUAJIRA COLOMBIANA

El pasado Domingo 21 de Febrero cerca de un millar de personas se concentraron en la plaza de Sol de Madrid con el objetivo de hacer visible su preocupación por la grave situación que desde hace más de 5 años afecta – progresivamente a los habitantes del departamento de la Guajira Colombiana, debido a la escasez de agua, contaminación y sequía ocasionada en gran parte por el represamiento de las aguas -del cauce del Río Ranchería que junto con sus afluentes y vertientes ahora no suministra agua a los habitantes de la zona sino que ha sido desviado para fines mineros y de regadío de cultivos agroindustriales de arroz y palma.

La decisión estatal de “secuestrar” las aguas de la más importante fuente de abastecimiento para las comunidades asentadas en la zona, en su mayoría de la etnia indígena Wayúu, ha ocasionado graves problemas de salud, desnutrición y el goteo constante de muerte de niños y niñas por inanición en un episodio en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, adscrita a la Organización de Estados Iberoamericanos OEA, exigió al Gobierno de Colombia adoptar medidas cautelares urgentes que permitan devolver el acceso al agua de los colonos y nativos en el departamento colombiano de la Guajira, donde se ubica la explotación minera de carbón a cielo abierto más grande del mundo, la mina del Cerrejón
Los asistentes a la concentración respondieron con su presencia e iniciativas de vestuario Wayúu, carteles, arengas y pancartas a la convocatoria liderada por el programa radial Todo Noticias Latinas. Los panelistas de este programa en cabeza del periodista colombiano Álvaro Hernández, gestionaron el permiso ante la Delegación de Gobierno de Madrid para manifestarse en la Puerta de Sol.
Situación actual:
Las razones del desvío y presa del cauce del Río Ranchería son de beneficio privado y económico para satisfacer las necesidades de agua con fines agroindustriales y cubrir la demanda de la mina “El Cerrejón” nombre adoptado por un río que fue vertiente del río Ranchería. Esta mina es actualmente la más grande del mundo a cielo abierto y crece progresivamente, mide más de 69.000 hectáreas y se dedica a la extracción de carbón de origen fósil. Tanto la mina como la ciudadela propiedad de la mina gastan una media de 14.000 litros de agua diarios, cantidad suficiente para llenar ocho piscinas olímpicas de 50 metros de largo y salvar muchas vidas. La explotación de la mina fue entregada en concesión por el gobierno colombiano por menos del 10% de regalías para el país hasta el año 2034 a un complejo minero integrado por tres multinacionales que son: BHP Billiton: Compañía Australo Inglesa, Anglo American: Compañía sudafricano inglesa, y Glencore compañía Suiza que se ha visto implicada en el escándalo de corrupción del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar que ha causado un detrimento patrimonial al Estado colombiano por más de 8.000 millones de dólares. En disonancia con lo anterior la Mina del Cerrejón se presenta ante la opinión pública con el Eslogan “Minería Responsable”.
Los representantes locales de la población civil de la Guajira, voceros de comunidades indígenas e incluso trabajadores y líderes sindicales de la mina, ya habían advertido sobre el impacto ambiental y las consecuencias de escasez de agua en la zona y manifestado sus denuncias a los gobiernos locales y centrales del país desde hace más de 4 años cuando empezaron los estudios de la presa del Río Ranchería, pero no lograron retroceder el proyecto.

Las consecuencias no se han hecho esperar y hoy la situación ha tocado fondo. Según cifras aportadas por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, institución que depende del gobierno Colombiano reporta cuadros de desnutrición grave y severa en por lo menos 14.770 casos detectados en un reciente informe que también advierte que el índice de desnutrición en esta zona del país es por lo menos tres veces mayor a la media nacional al rozar el 3.5% frente al 0.9% de la media.
Información complementaria:
La Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia cuya superficie es de 20848 Km2. Está situado al noreste del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela, al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena. Su capital es Riohacha. con una población de 846.641 habitantes entre Colonos y población nativa indígena
El Río Ranchería nace en la sierra nevada de Santa Marta y desemboca en el atlántico antes era un medio de trasporte fluvial y el 2º. en importancia de la región por su caudal y extensión
A tener en cuenta:
*El sistema normativo Wayúu basado en la compensación que es aplicado por el palabrero o intermediario social fue reconocido por la UNESCO en el 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad.
* Actualmente El gobierno Colombiano promociona en la marca Colombia a la Guajira como destino turístico preferente para convivir con comunidades indígenas, “un lugar con realismo mágico”, por sus hermosos paisajes y lo exótico de la cultura Indígena Wayuú
* El reconocido Escritor y premio Nobel de la literatura Gabriel García Márquez quien nació en Aracataca Magdalena departamento vecino de la Guajira hace alusión a la Guajira en repetidas ocasiones como en este caso en una entrevista Biográfica: “ Riohacha, “la ciudad de arena y sal donde nació mi estirpe desde los tatarabuelos, donde mi abuelo hizo sus guerras y sufrió prisión por un delito de amor, y donde fui concebido en la luna de miel de mis padres”. En efecto, la familia materna de García Márquez era guajira. Y de la misma forma hace alusión a paisajes, clima, comida, palabreros, indígenas Wayúu etc. entre las obras más destacas con comentarios referentes a la Guajira están: La Hojarasca, el Coronel no tiene quien le escriba, Vivir para Contarla y Cien años de Soledad.
* La productora National Geographic ha dedicado varios de sus recorridos exploratorios en video y fotografía a la Guajira y los indígenas Wayúu destaca la estructura matriarcal de esta comunidad indígena y en uno de sus artículos del año 2012 describe el cabo de la vela como “lugar de mares color de esmeralda y playas doradas”. Su último artículo y video sobre la Guajira en Noviembre del 2015 se refiere a los indígenas Wayúu como “las víctimas de la peor sequía de Colombia en Décadas”
*Paco Nadal el periodista y reportero de viajes del Diario el País en España escribio en el Bloq titulado La Guajira, donde acaba Colombia: “Las mujeres Wayúu, con sus túnicas del colores vivos, caminan por la llanada como semáforos de alegría en medio del tostado eterno de la llanura. El color del Caribe se hace aquí más azul, más transparente”….

Información y redes:
En España
Alvaro Hernández e-mail: h20paralaguajira@gmail.com tel: +34 653813109
Redes sociales:
#aguaparalaguajira @aguaparalaguajira facebook: Agua Para la Guajira
Teléfonos móviles de portavoces de comunidades indígenas de la Guajira en Colombia:
Victor Loperena – Cabildo Gobernador Wiwa – 321-4893329
Jaime E. Arias – Cabildo Gobernador Kankuamo – 3157474606
Oscar Uriana, Cacique Mayabangloma – 3124084288
Wayuu Araurayu – 3106562436 Rafael Iguaràn
Painwashi – 3103693520 Anastasio Espeleta y 3215155957 Isila Pimienta.
Yanama – 3106032517 Remedios Fajardo
Waya Wayuu- 321590151 Elmer Altamar

Star Moon Accesorios

Acerca de RGuíame

Revista Guíame "la mejor forma de guiar tu empresa" Marketing Online + Humor + Promoción artística + Eventos Te invitamos a unirte a Grupo Guíame y disfrutar de las novedades que acontecen a los Colombianos en Madrid.

Te recomendamos también

Ginna Tatiana Morera LATINO SHOW CONFERENCE & AWARDS 2018

LATINO SHOW CONFERENCE & AWARDS es una plataforma de networking y promoción de artistas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad